jueves, diciembre 21, 2006

Arde Roma



Me desperté de golpe . Tan repentinamente , que pensé en un terremoto , o algo parecido . Pero caí en la cuenta de inmediato :

Alguien golpeaba la puerta , como un energúmeno . A la vez , se oían como unas voces un poco apagadas . Claro que , según me acerqué a la puerta de casa , se me hizo claro el alboroto , o al menos se entendían los gritos : ‘afuera, rápido , un incendio ...’

Me desperté de nuevo , pero esta vez del todo . Las voces de los vecinos eran más insistentes : había que salir con lo puesto . Entonces tuve un rapto , cogí la tarjeta famosa , me la metí en el bolsillo del pijama , y salí de casa .

El pasillo de la escalera estaba lleno de humo , aunque todavía se veía bastante bien . Escaleras abajo . Me lancé a toda leche , pero enseguida comprendí que si me caía , la cuestión se podía poner complicadilla , así que aflojé el paso .

La verdad es que bajé sin novedad hasta el portal , sin encontrar un alma por las escaleras . Todos los vecinos estaban ya en la calle . Alguno de ellos puso un gesto de alivio cuando me vio salir del portal .

Pregunté por lo bomberos , y el del primero derecha , contestó que hacía rato que los habían llamado . Al parecer , antes incluso de que el fuego del tercero centro se extendiera más de lo previsto . Las vecinas estaban empezando a poner a parir a los del tercero centro , y eso a mí no me gustaba . Cualquiera puede equivocarse , pero la vecindad , apenas veinte segundos de iniciado el debate , ya estaba sacando un montón de trapos sucios de los del tercero centro .

Por cierto , que éstos se mantenían a una prudente distancia , aunque lamentándose como todos .

En esas estábamos , cuando llegaron los de las sirenas . El despliegue que suelen armar con toda la parafernalia , siempre es parecido , trátese de una fogatilla o de una auténtica falla valenciana , al menos en un primer momento .

Pasaron unos cuantos minutos , y enseguida uno de ellos , el que han puesto para que se comunique con la gente ( los afectados ) , empieza a soltar que tienen para rato ...

Capto el mensaje . Los del casco no nos van a dejar entrar de nuevo en casa en toda la noche . Oigo de refilón como el del segundo izquierda empieza a reclamar que “alguien” , nos ponga un hotel para alojarnos entre tanto . Supongo que es cuestión de esperar, porque debe de ser un derecho de todo damnificado , pero también preveo que la solución no es inmediata .

Bueno , es una ocasión de verificar algo .

Me acerco a uno de los policías municipales , para pedirle si me puede llamar a un taxi .

Mientras mi mano dentro del bolsillo acaricia la tarjeta ....