jueves, diciembre 21, 2006

Arde Roma



Me desperté de golpe . Tan repentinamente , que pensé en un terremoto , o algo parecido . Pero caí en la cuenta de inmediato :

Alguien golpeaba la puerta , como un energúmeno . A la vez , se oían como unas voces un poco apagadas . Claro que , según me acerqué a la puerta de casa , se me hizo claro el alboroto , o al menos se entendían los gritos : ‘afuera, rápido , un incendio ...’

Me desperté de nuevo , pero esta vez del todo . Las voces de los vecinos eran más insistentes : había que salir con lo puesto . Entonces tuve un rapto , cogí la tarjeta famosa , me la metí en el bolsillo del pijama , y salí de casa .

El pasillo de la escalera estaba lleno de humo , aunque todavía se veía bastante bien . Escaleras abajo . Me lancé a toda leche , pero enseguida comprendí que si me caía , la cuestión se podía poner complicadilla , así que aflojé el paso .

La verdad es que bajé sin novedad hasta el portal , sin encontrar un alma por las escaleras . Todos los vecinos estaban ya en la calle . Alguno de ellos puso un gesto de alivio cuando me vio salir del portal .

Pregunté por lo bomberos , y el del primero derecha , contestó que hacía rato que los habían llamado . Al parecer , antes incluso de que el fuego del tercero centro se extendiera más de lo previsto . Las vecinas estaban empezando a poner a parir a los del tercero centro , y eso a mí no me gustaba . Cualquiera puede equivocarse , pero la vecindad , apenas veinte segundos de iniciado el debate , ya estaba sacando un montón de trapos sucios de los del tercero centro .

Por cierto , que éstos se mantenían a una prudente distancia , aunque lamentándose como todos .

En esas estábamos , cuando llegaron los de las sirenas . El despliegue que suelen armar con toda la parafernalia , siempre es parecido , trátese de una fogatilla o de una auténtica falla valenciana , al menos en un primer momento .

Pasaron unos cuantos minutos , y enseguida uno de ellos , el que han puesto para que se comunique con la gente ( los afectados ) , empieza a soltar que tienen para rato ...

Capto el mensaje . Los del casco no nos van a dejar entrar de nuevo en casa en toda la noche . Oigo de refilón como el del segundo izquierda empieza a reclamar que “alguien” , nos ponga un hotel para alojarnos entre tanto . Supongo que es cuestión de esperar, porque debe de ser un derecho de todo damnificado , pero también preveo que la solución no es inmediata .

Bueno , es una ocasión de verificar algo .

Me acerco a uno de los policías municipales , para pedirle si me puede llamar a un taxi .

Mientras mi mano dentro del bolsillo acaricia la tarjeta ....

lunes, diciembre 04, 2006

El Sol que aparece





Creía que no me daba cuenta , ja , pero a mí no se me escapa una de esas . Es curioso , pero ya tengo muy asimilado el rollito de los tíos , y notas cuando alguno no se comporta , ‘”como debe” .

Y desde aquella noche , el vecino del otro lado de la calle me tiene mosca . Y no porque no haya hecho algo raro , sino por .. bueno , si lo cuento desde el principio se entenderá mejor .

Era de madrugada , y , simplemente me dio el punto de salir a tomar el fresco, en pelotas, a la terraza . No suelo hacerlo a menudo, pero aquella noche me apetecía .

Según estaba abriendo la puerta de la terraza, vi que en la casa de enfrente había alguien , y fumando .Podía haberme dado la vuelta y volver adentro, pero que coño , estaba a muchos metros , y además estaba oscuro . Así que me apoyé en la balconada , como si nada .

Entonces comprobé que era un tío , y que estaba fumando . Pensé , incluso , en saludarlo , justo en el preciso momento en que vi como escondía su cigarro en la palma entornada de su mano .

Mensaje captado . Quería observarme, espiarme , sin que yo lo viera . Sin que el débil brillito de su pitillo lo delatara . Sólo que , demasiado tarde , ya lo tenía controlado .

Decidí seguir el juego . Me hago la tonta haciendo que miro a derecha e izquierda , mientras el bobo este me come el cuerpo con la mirada . Bueno , en todo caso , no hace otra cosa , está paralizado , totalmente .

Pasan los minutos , y entre medias pienso en alguna cosa con la que desbaratarle el juego , pero no se me ocurre nada . Así que, al final, un poco aburrida , entro en casa . Eso sí, entre las ranuritas de la persiana , miro al otro lado de la calle .

El tipo, simplemente , entra en su casa , enciende un momento la luz , y luego la apaga . Y nada más .

Bueno , debe de ser un mirón tranquilo . ¿ Habrá tomado nota de la hora y día, a ver si repito el show? . Lo más seguro .

Pues no .

Como duermo de puta pena , más de una vez he probado a echar una ojeada a la misma hora y día de la semana , a ver si está mi oteador . Y nada , hasta ahora .

Me está bien empleado , por un lado . Pero , por otro , me ha entrado una curiosidad enorme ( pero enorme ..) de saber de que va el tío éste .

Total , ya sé en que piso vive .

Y por algo se empieza .