lunes, julio 31, 2006

Sirena que suena a Requiem

















Esta tarde sorprendí a Luke mirando la tv . Con el aparato apagado .


Algo parecido a lo de estar en una lavandería , mirando a las máquinas como le dan vueltas a la ropa . Pero la máquina es él .



Así que me acerco , despacio , y le toco en su supuesto hombro , como el que intenta despertar a un anciano que dormita una siestecilla .


Luke atrapa al vuelo mi mano antes de que llegue a tocar su supuesta piel-envoltorio . Y la suelta casi al instante , igualmente rápido el gesto , al tiempo que aparentemente aburrido .


Entonces , para mi sorpresa , comienza un discurso :


“ Somos un espejo de vosotros mismos . Vuestra ansia de fortaleza , vuestro deseo de olvidar vuestras flaquezas . No es la comodidad lo que buscáis en nuestro servicio . Y , sin embargo , somos el principio de vuestra propia muerte “ .


- ¡ Caramba ¡ , ¿ eso es de Asimov, o te ha salido del alma?

- Crees que me necesitas , pero yo te necesito más aún . Te necesito para llegar a anularte .


- ¿ Piensas eliminarme?

- Quizás llegues a sugerírmelo .


Y con estas últimas palabras , Luke se paraliza . Totalmente .


Pienso que es un truco suyo . Pero si lo es , lo simula muy bien . No responde a ninguno de los comandos de control , ni al mando a distancia ni a nada .


Intento ponerlo a recargar , pero no da señal de carga .


Poco a poco empiezo a pensar que nos ha dejado . A continuación , vuelvo a pensar que es sólo un mecanismo muy complejo , y que sólo es un fallo , más o menos grave .


Su quieta figura se me antoja helada , inquisitiva .


Gigantesca .

domingo, julio 02, 2006

Dos Más Dos




Hoy me ha venido a la mente los dos años y medio que pasé en una silla de ruedas . Sobre todo me acordaba de cuando iba dando un paseo por la calle , en mi silla motorizada . Alguna vez , en un paso de peatones, mientras esperaba , alguna alma cándida se ofrecía a empujarme . Aunque la verdad , no era lo más normal . Yo les daba las gracias , declinando su oferta mientras con un leve movimiento del diminuto joystick, movía mi silla de adelante a atrás . Curiosamente , la gente apenas respondía , pero su semblante solía ensombrecerse , como desencantados , mientras yo partía con la luz verde suavemente , con autosuficiencia .

Fue entonces cuando empecé a considerar el adquirir una máquina como Luke . Sobre todo , porque se suponía que no iba a levantarme , sólo , de la silla , en la vida . Pero eso cambió una noche .


Simplemente , soñé que me despertaba por la mañana , y me levantaba de la cama normalmente . Y eso es lo que ocurrió .

Los médicos archivaron mi caso , bajo el epígrafe de ‘remisión espontánea’ , o algo parecido , y tras una serie de tests y análisis interminables , me dejaron en paz .


Había algo , sin embargo , que no estaba previsto , mi indemnización por minusvalía . En buena lógica , yo me habría quedado sin ella , pero algo paso en los entresijos burocráticos , y , aparentemente , también se olvidaron de mí , pues, como los médicos , me dejaron en paz .


Total , que disponía de recursos para adquirir un Luke , aunque no me era ya imprescindible . Dejé pasar algo de tiempo , hasta comprobar que no había olvidado la idea, y como no fue así , al final me encaminé hasta Live Machines .

Allá , dentro de un embalaje tan elaborado que me recordó un frasco de perfume , estaba Luke .


Acabo de contarle toda esta historia al mismo Luke .

Tras escucharla de cabo a rabo en total silencio , Luke se levanta y aplaude quedamente .

Me doy cuenta de inmediato de que me arrepiento de haberlo hecho .